Propuesta 3: Establecer un banco de tierra en las reservas forestales del estado

La disposición "sin urbanizar para siempre" que existe en la Constitución del estado de Nueva York protege a los parques Adirondack y Catskill, al prohibir toda nueva urbanización a menos que sea aprobada específicamente por los electores estatales a través de una enmienda constitucional.

La enmienda propuesta crearía dos excepciones. En primer lugar, se crearía un banco de tierras con hasta 250 acres de reserva forestal. Si no tiene otra alternativa, una ciudad, un pueblo o un condado puede realizar una contribución financiera a una cuenta para la ampliación de la reserva forestal y luego solicitar al Departamento de Conservación Ambiental el uso de la reserva forestal del banco con los siguientes fines relacionados a la salud y la seguridad: 

  • Resolver problemas con puentes peligrosos o eliminar curvas o gradientes peligrosos en carreteras especificadas.
  • Reubicar, reconstruir o mantener carreteras (la reubicación queda limitada a una milla de trayecto).
  • Para pozos de agua que queden a 530 pies de una carretera especificada, para cumplir con los estándares de agua potable.

En segundo lugar, permitiría ubicar senderos para bicicletas y líneas de servicios públicos dentro del ancho de las carreteras especificadas que cruzan estas reservas forestales, y permitiría agregar dispositivos de estabilización (como riendas) para los postes existentes, si no existe otra opción viable. La enmienda requiere que dicho trabajo minimice la remoción de árboles y vegetación, y prohíbe la construcción de cualquier nuevo gasoducto u oleoducto intra-estatal que no haya sido aprobado a nivel estatal y local antes del 1º de junio de 2016.

El estado adquirirá 250 acres para agregar a la reserva forestal para así sustituir las tierras que se coloquen en el banco, sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Razones para votar SÍ

  • Las comunidades de los parques necesitan poder reparar su vieja infraestructura y acceder a nuevos servicios como Internet de banda ancha.
  • Toda pérdida en la reserva forestal será compensada por la compra de nuevas tierras por parte del banco de tierras para agregarlas a dicha reserva forestal.
  • La enmienda permite el uso del banco de tierras para propósitos muy específicos, protegiendo así de abusos al proceso. A su vez, el tamaño del banco de tierras, que será de un máximo de 250 acres, evitará el exceso de urbanización.
  • La flexibilidad creada por la enmienda permitiría a los gobiernos locales responder a crisis como la pérdida de una fuente de agua potable más rápidamente que si lo hacen a través del proceso de enmienda actual.

Razones para votar NO

  • El proceso actual que requiere una enmienda constitucional para urbanizar tierras designadas como "sin urbanizar para siempre" ya asegura que los electores puedan controlar el proceso y evaluar los costos y beneficios de cada proyecto específico de urbanización.

Declaraciones a favor de la propuesta


Concejo de Adirondack

Los parques Adirondack y Catskill son especiales. Los dos contienen tierras públicas y privadas, dispuestas en un patrón de colcha de parches (patchwork) o de tablero de ajedrez.

Las tierras privadas de ambos parques contienen comunidades, hogares y negocios. Las tierras públicas son la reserva forestal estatal. Están protegidas por la Constitución y deben permanecer sin urbanizar para siempre.

De vez en cuando, una pequeña sección de la reserva federal puede impedir la terminación de un proyecto de un arcén de carretera municipal. Esta enmienda crearía un pequeño banco de tierras (250 acres) para ayudar a las comunidades de Adirondack y Catskill, cuando no exista otra alternativa.

Las comunidades podrían usar el banco para eliminar curvas peligrosas, reemplazar puentes, instalar líneas de servicios públicos, electricidad, agua, telecomunicaciones, pozos de agua potable o senderos para bicicletas a lo largo de cortos segmentos de las carreteras locales que cruzan la reserva forestal. Actualmente, incluso el más pequeño de dichos proyectos requeriría una enmienda constitucional individual.

Para calificar, los proyectos deben estar limitados a una milla o menos de carretera local. Las tierras eliminadas de la reserva forestal serán reemplazadas con tierras del banco.

No se permitirán gasoductos u oleoductos. Aún más, los cambios de tierras más complicados todavía requerirían una enmienda constitucional, incluyendo el permiso de los votantes.

 

Partido Conservador del Estado de Nueva York

La Constitución del estado de Nueva York protege la reserva forestal del estado como tierra silvestre y, por lo general, prohíbe el arrendamiento, la venta, el intercambio o la toma de tierras de esta reserva forestal. Desde hace tiempo el Partido Conservador se ha opuesto a que el estado arbitrariamente tome posesión de tierras para aumentar la reserva forestal; sin embargo, hay momentos en que tal acción es necesaria. La Propuesta 3 crea un banco de tierras de hasta 250 acres de reserva forestal que una ciudad, pueblo o condado puede utilizar si no tiene una alternativa viable al uso de tierras preservadas para fines específicos relacionados a la salud y la seguridad. Algunos ejemplos son: mejorar la seguridad de las carreteras peligrosas y otros asuntos de seguridad, por ejemplo, reparaciones de puentes. Esto también permitiría que las áreas rurales tengan acceso a los servicios públicos que necesitan y a senderos para bicicletas más seguros.

Protege a los Adirondacks; Peter Bauer, Director Ejecutivo

Vota sí por la Propuesta 3 y ayuda a las comunidades rurales de los Adirondacks y los Catskills. Esta es una enmienda al Artículo 14, la disposición “sin urbanizar para siempre” de la Constitución del estado de Nueva York.

Según la Propuesta 3, el estado de Nueva York comprará 250 acres más de tierras para la reserva forestal de 3 millones de acres en los Parques Adirondack y Catskill. Estas nuevas tierras compensarán la creación de un "banco de tierras para la salud y la seguridad" de 250 acres, al cual podrán acceder cientos de pequeñas comunidades rurales a lo largo de los Adirondacks y los Catskills con fines de uso municipal, como la ampliación de servicios públicos como la banda ancha de internet, la creación de senderos para bicicletas y el desarrollo de proyectos de seguridad en las carreteras, como remplazar alcantarillas y puentes y arreglar curvas peligrosas.

El banco de tierras para la salud y la seguridad se usará en pequeñas cantidades de menos de un acre o pocos acres por los municipios de Adirondack y Catskill a través de un proceso público administrado por el Departamento de Conservación Ambiental (DEC, por sus siglas en inglés).

Esta enmienda es sensata y resguarda las protecciones para la reserva forestal pública "sin urbanizar para siempre". Vota sí por la Propuesta 3.

Declaraciones en contra de la propuesta